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El 50% de los problemas de salud mental comienzan antes de los 15 años

El presidente de Salud Mental, reveló que el 30 % de los jóvenes españoles, es decir dos millones de 15 […]

El presidente de Salud Mental, reveló que el 30 % de los jóvenes españoles, es decir dos millones de 15 a 29 años han presentado trastorno mental

 

Las nuevas tecnologías son muy beneficiosas y también tienen riesgos y se puede convertir en una adicción. Las llamadas “adicciones sin sustancias” pueden llegar a provocar todo un desorden en el comportamiento si se hace de forma repetida y exageradamente incluso llegando a perder el control sobre su uso. Usar internet, chatear con el móvil, jugar a videojuegos, etc… 

Esto fue un tema principal, centrado en los jóvenes, en la “Jornada la Educación inclusiva, salud mental positiva”, organizada por la Confederación de Salud Mental de España. Así mismo se indica que el 50 % de los problemas de salud mental comienzan antes de los 15 años y el 75 % antes de los 18.

Este dato se ha convertido en una preocupación y así lo manifestó el presidente de la confederación, Nel A. González, “se ha detectado un aumento de patología mental en gente joven que nos preocupa y queremos que se ponga encima de la mesa para que se pueda revertir”.

El presidente de Salud Mental, reveló que el 30 % de los jóvenes españoles, es decir, dos millones de entre 15 y 29 años, han presentado trastorno mental durante el último año y solo la mitad de ellos solicitó ayuda.

Los pacientes destacan que utilizar la tecnología es algo esencial en su día a día. Para González “Lo que hay que decirle a los chavales jóvenes es que cuando se vean metidos en un embudo que les va atrapando hacia abajo, hablen con un amigo y le pidan ayuda, y si tienen confianza con una tía o con el panadero, que se lo cuenten también, que no se queden jamás solos”, reveló.

 

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Es difícil decir una causa exacta de por qué algunos adolescentes abusan de las nuevas tecnologías o de los videojuegos, tal vez pasan por una situación traumática: separación de los padres, un fracaso escolar, un fracaso amoroso, etc. y no sabe muy bien cómo superarlo.

En la etapa de la adolescencia presentan cambios personales (físicos, psicológicos, etc.) provocando en ellos confusión e inestabilidad. 

Algunos de ellos se refugian en internet, siempre buscan un espacio en el que chatear sin pasar la vergüenza de presentarse en persona, y se desconectan del mundo real y evitan situaciones desagradables.

Igualmente, en los videojuegos se siente con más seguridad y les parecen atractivos porque se sienten superior al enemigo, al enfrentarse y superar las pruebas.

Los datos, según González, ponen de relieve la necesidad de actuar en la prevención y en la atención temprana y el ámbito educativo es clave para ello. Al respecto, la subdirectora general de Ordenación Académica, Montserrat Grañeras, explicó que el Ministerio de Educación está ya trabajando en el Plan de Inclusión Educativa 2018-2020 y abogó por dar “un impulso a la salud mental en la escuela”.

4 octubre, 2018

El presidente de Salud Mental, reveló que el 30 % de los jóvenes españoles, es decir dos millones de 15 a 29 años han presentado trastorno mental

 

Las nuevas tecnologías son muy beneficiosas y también tienen riesgos y se puede convertir en una adicción. Las llamadas “adicciones sin sustancias” pueden llegar a provocar todo un desorden en el comportamiento si se hace de forma repetida y exageradamente incluso llegando a perder el control sobre su uso. Usar internet, chatear con el móvil, jugar a videojuegos, etc… 

Esto fue un tema principal, centrado en los jóvenes, en la “Jornada la Educación inclusiva, salud mental positiva”, organizada por la Confederación de Salud Mental de España. Así mismo se indica que el 50 % de los problemas de salud mental comienzan antes de los 15 años y el 75 % antes de los 18.

Este dato se ha convertido en una preocupación y así lo manifestó el presidente de la confederación, Nel A. González, “se ha detectado un aumento de patología mental en gente joven que nos preocupa y queremos que se ponga encima de la mesa para que se pueda revertir”.

El presidente de Salud Mental, reveló que el 30 % de los jóvenes españoles, es decir, dos millones de entre 15 y 29 años, han presentado trastorno mental durante el último año y solo la mitad de ellos solicitó ayuda.

Los pacientes destacan que utilizar la tecnología es algo esencial en su día a día. Para González “Lo que hay que decirle a los chavales jóvenes es que cuando se vean metidos en un embudo que les va atrapando hacia abajo, hablen con un amigo y le pidan ayuda, y si tienen confianza con una tía o con el panadero, que se lo cuenten también, que no se queden jamás solos”, reveló.

 

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Es difícil decir una causa exacta de por qué algunos adolescentes abusan de las nuevas tecnologías o de los videojuegos, tal vez pasan por una situación traumática: separación de los padres, un fracaso escolar, un fracaso amoroso, etc. y no sabe muy bien cómo superarlo.

En la etapa de la adolescencia presentan cambios personales (físicos, psicológicos, etc.) provocando en ellos confusión e inestabilidad. 

Algunos de ellos se refugian en internet, siempre buscan un espacio en el que chatear sin pasar la vergüenza de presentarse en persona, y se desconectan del mundo real y evitan situaciones desagradables.

Igualmente, en los videojuegos se siente con más seguridad y les parecen atractivos porque se sienten superior al enemigo, al enfrentarse y superar las pruebas.

Los datos, según González, ponen de relieve la necesidad de actuar en la prevención y en la atención temprana y el ámbito educativo es clave para ello. Al respecto, la subdirectora general de Ordenación Académica, Montserrat Grañeras, explicó que el Ministerio de Educación está ya trabajando en el Plan de Inclusión Educativa 2018-2020 y abogó por dar “un impulso a la salud mental en la escuela”.

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